Taller de Avelino y José Antolín, 1950

Reconstrucción virtual del taller original donde nació el Grupo Antolínen la calle Salas de Burgos.

 

 

 

 

.

 

De un pequeño taller al mundo

El Grupo Antolín, uno de los principales fabricantes de interiores de vehículos a nivel global, nación en Burgos, en un modesto taller en la Calle Salas. En 1950 los hermanos Antolín inventaron la rótula de dirección de caucho-metal, incluyendo una pieza de caucho, que alargaba su duración y aumentaba su resistencia. Esta invención supuso un gran avance en la resistencia y seguridad de millones de vehículos.

 

 

La documentación

Buscábamos una reconstrucción virtual lo más fiel posible al taller original, por lo que tuvimos que recabar toda la información disponible: relatos, fotografías y documentos, aunque no era suficiente.

Arqueología del patrimonio industrial

Tuvimos la suerte de poder visitar el antiguo local, actualmente ocupado por otro negocio, junto con un antiguo trabajador del taller que aún recordaba la disposición de los espacios y las máquinas. Tras un análisis de los espacios recabamos toda la información necesaria para la reconstrucción virtual

 

La reconstrucción virtual

Para el modelado 3D se tomaron todas las referencias visuales obtenidas en la fase de documentación y se realizó teniendo en cuenta su futuro uso: visualización 360º a través de unas gafas de realidad virtual en la exposición Empresas con Historia.

 

taller_modelo_3d_reconstruccion_virtual_patrimonio_industrial_2taller_modelo_3d_reconstruccion_virtual_patrimonio_industrial

 

Realidad virtual

Visitando espacios desaparecidos

Incluimos nuestro modelo en un sistema de visionado con realidad virtual, a través de unos periscopios giratorios. Los visitantes de la exposición "Empresas con Historia" pudieron ver el taller de Antolín tal cual era en los años 50.

 

 

La rótula

El invento que catapultó a los hermanos Antolín al éxito.

Reconstruimos digitalmente el modelo de la rótula de dirección, para renderizado hiperrealista en diferentes entornos.

 

 

 

Créditos

Equipo que ha desarrollado este proyecto

gonzalo

Gonzalo Andrés López

Coordinación y documentación
javier_mateos_luis

Javier Mateos

Modelado 3D y texturizado
david_checa_cruz

David Checa Cruz

Realidad virtual y renderizado
mario_alaguero

Mario Alaguero

Posproducción