Burgos 1921

Reconstrucción virtual de patrimonio en 360º. de la ciudad de Burgos en 1921

Burgos 1921: Reconstrucción virtual en 360º

En 1921, la Catedral de Burgos cumplía 700 años desde el inicio de su construcción. La ciudad y todas sus instituciones emprendieron el camino hacia el homenaje de su mayor tesoro histórico y artístico, celebrando aquella primera piedra de la seo iniciada por el rey Fernando III y el obispo Mauricio. Un siglo después, la Fundación VIII Centenario ha unido a la ciudad para la celebración de tan señalada efeméride, contando además con la Universidad de Burgos y el Grupo de Investigación CAYPAT para rememorar el último centenario de la eterna Catedral de Burgos, reconstruyendo con detalle la vida y ambientes que la rodearon en los albores del siglo XX.

Esta iniciativa surge de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos como parte de una gran exposición con el fin de conmemorar, en 2021, los 800 años de historia de este monumento patrimonio de la humanidad.

Visita la experiencia 360º

Visita las escenas inmersivas en 360º en los distintos lugares y visualiza el cortometraje de presentación para disfrutar la experiencia.

Plaza de Santa María

Espacio a los pies de la Catedral y lugar de las celebraciones y eventos de entrada al templo.

Plaza Mayor 1921

Centro de la vida urbana burgalesa en los albores del siglo XX, lugar de comercio y paseo.

Llana de Afuera

Antigua zona comercial relacionada con el mundo agrario y el comercio de semillas y cereales.

Cortometraje Burgos 1921

Una entrañable familia de un pueblo de la provincia viaja a la capital para, desde la antigua estación, visitar el centro urbano y el entorno catedralicio.

Así se hizo

Descubre como se hizo la experiencia Burgos 1921 de la mano de sus creadores.

Fotografía y fotogrametría

Las escenas 360º se basan en una reconstrucción en 3D sobre una fotografía real que sirve de referencia y como base sobre la que se irán colocando los distintos modelos reconstruidos. El primer paso a nivel técnico se centra en la toma de fotografías 360º de todas las localizaciones mediante la técnica de HDR, que permite conseguir fotografías con mayor rango dinámico, es decir, blancos más claros y negros más oscuros, consiguiendo así una mayor definición y calidad en el resultado. Por otra parte, la fotogrametría es una técnica que se basa en construir un modelo 3D a partir de una serie de fotografías de ese espacio. En este caso se han tomado pocas fotografías para acelerar el proceso ya que solo se necesitaba un modelo básico para utilizar de referencia en el espacio 3D, es decir, tener un modelo 3D de partida que encaje con las fotografías 360º para poder combinar las fotografías reales con los distintos modelos en 3D.

Resultado
Resultado
Resultado
Fotogrametría
Fotogrametría
Foto 360º
Foto 360º
Plaza Mayor, Burgos

Grabación de personajes

Un aspecto destacable dentro del nivel de detalle y realismo de esta reconstrucción es la grabación e inclusión de personajes reales. La técnica de grabación con pantalla verde o "Chroma key" consiste en grabar actores reales en un plató verde y posteriormente sustituir el fondo por el entorno digital en 3D. Para estas 3 escenas en 360º se han grabado más de 75 personajes caracterizados de habitantes de Burgos de 1921 al detalle, atendiendo a la documentación y a la supervisión de profesionales de este campo. El vestuario es un aspecto diferencial en las reconstrucciones virtuales ya que se requiere de una gran cantidad de documentación y de recursos para poder recrearlo de forma fiel, sobre todo en una experiencia 360º donde todo es visible y no se puede elegir qué contenido mostrar.

El caso de la estación de ferrocarril de Burgos en 1921

La antigua estación de ferrocarril de Burgos es otro de los lugares recreados, en este caso para el cortometraje. La grabación e inclusión de personajes en esta escena ayuda a comprender el estilo de vida de la época a través de sus acciones y vestimentas,

Resultado
Resultado
Resultado
Modelo 3D
Modelo 3D
Wireframe
Wireframe
Estación de Ferrocarril, Burgos 1921

Modelado 3D para patrimonio

El modelado 3D para este trabajo de difusión debía ser rápido y simple pero sin perder nivel de detalle al apoyarse en el texturizado, inclusión de personajes y postproducción para garantizar esa calidad. Es así como se ha elaborado una lista de "assets" u objetos a modelar entre los que se incluyen edificios, vehículos, elementos del entorno, mobiliario urbano... Una vez con la lista clara se han modelado los assets con un nivel de detalle medio usando como base la extensa documentación gráfica. Todos los recursos han sido modelados en Blender.

Texturizado de los modelos

El texturizado de los modelos es la parte que consiste en aplicar materiales a los modelos 3D previamente creados. Para eso, nuestro equipo capta fotografías de los materiales reales en las localizaciones a recrear o, en caso de no existir, en localizaciones similares en cuanto a rigor histórico.

Otra forma de conseguir materiales más genéricos es generarlos de forma digital a partir de bibliotecas de imágenes y texturas. Este proceso es más rápido pero no garantiza el mismo realismo histórico que usar materiales personalizados, por eso solo es usado en los materiales más genéricos como el metal, los troncos de los árboles o los cielos...

Composición

La fase de composición consite en combinar todas las capas conseguidas hasta el momento: Fotografías 360º originales, fotogrametría, personajes grabados, efectos y demás recursos y agruparlos en una única escena. También se realiza una corrección de color final y se retocan los detalles más sutiles como sombras o reflejos.

compositing

Burgos 1921, el 7º Centenario

Una reconstrucción virtual pionera

Divulgación del patrimonio a gran escala

La difusión de conocimientos a través de la interfaz móvil es sencilla en su uso, accesible e inteligible a todas las edades y niveles, convirtiéndola en una herramienta óptima para cualquier etapa educativa. Su potencial comunicativo abre la puerta a poder disfrutar de los entornos reconstruidos de una manera única: se podrían ver fotos sueltas, pero no sentirse en medio, literalmente, de cómo era cada plaza y la vida en ella.

Documentación histórica rigurosa

El primer trabajo en la gestión del proyecto contó con el análisis exhaustivo de las fuentes documentales y gráficas de la historia y la ciudad de Burgos a través de sus archivos, publicaciones y colecciones. El trabajo de documentación e investigación, con un equipo de docentes universitarios y colaboradores al frente, hizo posible la reconstrucción fidedigna de los diversos entornos de la Catedral de Burgos en 1921.

Equipo humano

La clave de todo trabajo de difusión y divulgación es contar con una plantilla de profesionales capaces de controlar todos los ámbitos. Especialistas en patrimonio, urbanismo, arte, vehículos y vestimenta han confluido aquí para ofrecer un germen documental que los técnicos en reconstrucción virtual del patrimonio han convertido en un proyecto destacable a nivel nacional, acorde a la calidad y acabados con los que trabajan.

Vídeo 360º como soporte

El acercamiento de la realidad histórica, urbana y social de la época se hace tangible para todos los públicos en tres puntos básicos de la vida burgalesa: la Plaza Mayor, la Llana de Afuera y la Plaza de Santa María, lugares emblemáticos cuyo aspecto y usos a principios del siglo XX eran desconocidos para gran parte de la población actual, tendiendo un puente virtual entre el pasado y el presente de la ciudad.

Storytelling

Para crear una sensación narrativa más inmersiva y aportar más información al usuario se incluyen personajes con un objetivo muy claro: contar pequeñas historias de la vida cotidiana en el Burgos de 1921. Esto ayuda a comprender mejor el entorno y el modo de vida a la vez que aporta vida y dinamismo a las escenas.

Grabación del cortometraje

La grabación del cortometraje ha requerido una gran tarea de preproducción para conseguir grabar todo el material con el mínimo equípo artístico y técnico posible debido a la situación actual. La grabación se ha llevado a cabo con éxito en el Hotel Norte y Londres de Burgos. Este hotel ha sido fundado en 1908 y mantiende gran parte de su planta y decoración original por lo que lo hacían el mejor candidato para la localización. Otros factores a destacar de la grabación son la caracterización, los documentos originales mostrados y la grabación de chromas en el propio set de rodaje para incluir también a estos actores en las escenas 360º.

Esquipo de trabajo

Este proyecto se ha realizado entre la Fundación VIII Centenario de la Catedral y la Universidad de Burgos. Puedes saber más de nosotros aquí.

Coordinación y asesoramiento histórico

Miguel Angel Moreno Gallo

Miguel Ángel Moreno Gallo

Profesor colaborador de la Universidad de Burgos e investigador en múltiples ámbitos, destacando como documentalista histórico y gráfico.
Mar Chicharro Merayo

Mar Chicharro Merayo

Profesora titular del grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos. Especializada en ficción y representación cinematográfica de época.
Adán Ruiz Román - Reconstrucción virtual de patrimonio, historiador en 3DUBU

Adán Ruiz Román

Docente del área de Geografía Humana y de secundaria. Documentalista, especializado en difusión y divulgación del patrimonio histórico.

Equipo ténico

Mario Alaguero Rodríguez - Reconstrucción virtual de patrimonio en 3DUBU

Mario Alaguero Rodríguez

Profesor del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Burgos.
Foto Samuel Arias Tejedor 3DUBU

Samuel Arias Tejedor

Técnico especialista en enviroment, renderizado y programación. Universidad de Burgos.
Bruno Rodríguez García - 3DUBU Reconstrucción virtual de patrimonio

Bruno Rodríguez García

Técnico en modelado y animación 3D y en grabación y edición de video. Universidad de Burgos.
Esmeralda Ferreras Ferreras

Esmeralda Ferreras Ferreras

Graduada en Historia y Patrimonio. Máster en Patrimonio y Comunicación en la Universidad de Burgos.
Javier Mateos Luis - Reconstrucción virtual de patrimonio en 3DUBU

Javier Mateos Luis

Técnico especialista en modelado 3D y texturizado de assets.

Equipo Artístico

Violeta Ollauri Torres

Violeta Ollauri Torres

Actríz principal.
Jairo Cuentes Redondo

Jairo Cuentes Redondo

Actor principal.

Elsa Trigo Pinto

Actríz, hija.

Ignacio Trigo Pinto

Actor, hijo.

Extras de los vídeos 360º

Patricia Fernández Mata, María Mata Pinto, Eduardo Martín Ortiz, Elena Ahedo Echevarría, Rodrigo Mena Ruiz, Alejandro Goicoechea Román, Íñigo Turrientes Villanueva, Alejandro Villar Solla, José de la Fuente Rodríguez, Raquel García Gorraiz, Nuria Delgado Yela, Ángela Rodríguez San Martín, Andrea Martínez Santamaría, Víctor Gómez Muñiz, Juan Tostón, Javier, Mar Chicharro Merayo.

Agradecimientos

Alfonso Díez Ausin

Alfonso Díez Ausín

Estudioso de la cultura tradicional y el patrimonio inmaterial de la provincia de Burgos.

Luis Mata Olano

Propietario Hotel Norte y Londres.

Ana Isabel Álvarez Rodríguez

Asesora histórica.