50 ANIVERSARIO GONVARRI BURGOS

PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN

La exposición

Conmemorando 50 años de Gonvarri Burgos

Esta exposición surge de la necesidad de Gonvarri de conmemorar el aniversario número 50 de su fábrica de Burgos. Gonvarri es una empresa líder en el sector de la transformación del acero y aluminio entre cuyos valores destacan su compromiso con la gestión responsable y sus soluciones basadas en la sostenibilidad.

La exposición, realizada en su propia fábrica de la capital burgalesa, ha consistido en un recorrido por varias salas con el fin de dar a conocer su proceso de producción, mostrar su privilegiada posición en los mercados nacionales e internacionales y echar la vista atrás, hacia donde todo empezo hace ya 50 años (2017).

Esta exposición cuenta con una gran cantidad materiales reales como esqueletos de automóviles o bobinas de cobre pero también se encuentra en ella una gran cantidad de productos audiovisuales como vídeos, una experiencia en realidad virtual o un videomapping sobre una maqueta. En 3DUBU, grupo de trabajo de la Universidad de Burgos asociado al grupo de investigación CAYPAT nos enorgullecemos de haber producido todo ese contenido audiovisual y, a continuación, os presentamos tanto la exposición como el camino que hemos tomado para afrontar una de las producciones más grandes de reconstrucción y divulgación del patrimonio industrial llevadas a cabo en Castilla y León.

Así se hizo

Making of de la exposición

La exposición del 50 Aniversario de Gonvarri ha involucrado a un grupo de trabajo multidisciplinar de decenas de personas pero en 3DUBU nos centramos en la parte audiovisual, el fruto directo de nuestro trabajo. Somos los responsables de la creación de los productos audiovisuales de la exposición así como de la toma de ciertas decisiones sobre el diseño y, en definitiva, el "look" general de la misma. También se usa esta fase para decidir el software con el que se realizarán las distintas tareas, en este caso apostando por el free software, usando Blender para el 3D y Unreal Engine 4 para la programación.

  • Vídeos explicativos de cada una de las salas
  • Vídeo conmemorativo de los 50 años de Gonvarri Burgos.
  • Experiencia en realidad virtual
  • Diseño gráfico y cartelería
  • Diseño de espacios e iluminación
  • Videomapping (Proyección de vídeo) sobre maqueta real impresa parcialmente en 3D
  • Web de divulgación del evento
  • Making of

Preproducción

Comenzando el proyecto

En este tipo de proyectos tan grandes y ambiciosos es muy importante conseguir un flujo de trabajo claro y organizado. Es por ello que, en 3DUBU se crea desde el primer día una línea de trabajo que incluye anotaciones, guiones y storyboards para poder afrontar la producción de la forma correcta. Un storyboard es un tipo de guion que usa las imágenes en vez de las palabras; es un documento que intenta replicar plano a plano los futuros vídeos y otro tipo de productos audiovisuales como presentaciones o diseños. A partir de toda esta documentación se empiezan a elaborar demos y las primeras versiones de los contenidos.

Modelado y texturizado 3D

Creando el mundo virtual

El modelado para vídeo, diseño gráfico y realidad virtual es muy distinto. Cada fin requiere unas herramientas concretas y una forma de trabajar concreta y es por eso que el flujo de trabajo creado por el equipo multidisciplinar de 3DUBU se ha basado en la optimización. Cada modelo de esta experiencia ha sido diseñado pensando en su fin.

Un ejemplo son los objetos que salen a lo lejos en algunos de los vídeos. Estos objetos cuentan con menor detalle que los objetos protagonistas de la experiencia en realidad virtual, ahorrando de esta forma tiempo de producción y mejorando el rendimiento de los equipos de renderizado y visualizado.

Iluminación y renderizado

Exportando los audiovisuales

Una vez están listos los modelos 3D con sus respectivas texturas y materiales aplicados es la hora de montar los escenarios e iluminarlos correctamente para poder renderizarlos. El renderizado es el proceso de convertir estas escenas a imagen, ya sea foto o vídeo. Este proceso requiere mucha atención al detalle ya que es la parte de la producción que más impacto tiene sobre el resultado final pero a la vez ha de optimizarse ya que los equipos informáticos requieren mucho tiempo para realizar el renderizado por lo que hay que buscar el balance adecuado entre calidad y tiempo.

De la idea al resultado final

El antes y el después

50 Aniversario Gonvarri Burgos 3dubu-01Bolsitas Brigada-36

Realidad virtual

Experiencia inmersiva a medida

La experiencia de realidad virtual fija, visualizada a través de las gafas Oculus Rift es una pieza clave de la exposición.

En esta experiencia de carácter realista se guía al usuario a través de todo el proceso de transformación de acero y aluminio que tienen lugar en la planta: desde que la materia prima entra en su apartadero de tren hasta que sale en forma de bobina de hasta 40 Toneladas.

Es una especie de visita guiada tanto por la fábrica de Gonvarri Burgos como por el tiempo y es que, en este mundo virtual se pueden ver reconstrucciones con alto nivel de detalle de los primeros despachos de la empresa (recreados a partir de fotos antiguas y planos) y su evolución, como se han ido incorporando ampliaciones a la planta para cubrir las nuevas necesidades de expansión y crecimiento.

La maqueta

Proyección de vídeo sobre una maqueta en 3D

La idea consiste en una proyección de vídeo (videomapping) sobre una maqueta real. La creación de la maqueta ha implicado distintas fases como el modelado e impresión 3D de varias piezas, la impresión de diseños gráficos en distintos materiales y la compra de piezas y materiales complementarios como los que forman parte del entorno.

Otra labor importante es la creación del vídeo que se proyecta sobre la maqueta, que debe no solo encajar en ella si no aportar un valor añadido, jugando con las formas y perspectivas del espacio real sin perder la narrativa de los que se desea transmitir a los visitantes, en este caso, el proceso de producción de Gonvarri Burgos.

Finalmente se monta la instalación fija en la propia fábrica.

Vídeo de presentación

Vídeo de la presentación del 50 Aniversario de Gonvarri Burgos

Créditos

Equipo que ha desarrollado este proyecto

Gonzalo Andrés López - Reconstrucción virtual de patrimonio en 3DUBU

Gonzalo Andrés López

Coordinación y documentación
Mario Alaguero Rodríguez - Reconstrucción virtual de patrimonio en 3DUBU

Mario Alaguero

Diseño Gráfico
David Checa Cruz - Reconstrucción virtual de patrimonio en 3DUBU

David Checa Cruz

Realidad virtual y renderizado
Javier Mateos Luis - Reconstrucción virtual de patrimonio en 3DUBU

Javier Mateos

Modelado 3D y texturizado
augmented-reality

Lydia Ramón

Modelado 3D y texturizado