La ciudad de Burgos en el siglo XV, reconstrucción virtual.

Proyecto de reconstrucción virtual de patrimono de una ciudad en pleno esplendor ante
un cambio de era. Así es nuestra hipótesis sobre cómo era la Cabeza de Castilla al finalizar la Edad media.


PROYECTO EN DESARROLLO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

.

Burgos: una ciudad en plena evolución

Burgos en el siglo XV era una ciudad con notable importancia en la Corona de Castilla en la que ya se podía reconocer buena parte del trazado y edificios singulares de la actualidad. Tras varios años analizando posibilidades de convertir la ciudad en un modelo digital, nos hemos decidido a crear una reconstrucción volumétrica que permita comprender la distribución urbana.

¿Por qué estamos trabajando en este proyecto?

Investigación

Nuestro grupo se dedica a investigar sobre las capacidades didácticas y divulgativas de las nuevas tecnologías. Todo nuestro trabajo y resultados están disponibles para académicos y empresas que deseen usar nuestras metodologías.

 

 

Nuestra ciudad

Llevamos una década desarrollando diferentes proyectos, siempre poniendo un ojo a nuestra ciudad, y tras adquirir experiencia hemos decidido lanzarnos a completar este modelo.

Divulgación

Creemos, por nuestra experiencia, que la creación de un modelo de estas características puede ayudar enormemente a la capacidad de comprensión de la evolución de la ciudad.

Realidad Virtual

Este modelo digital estará disponible para ser visualizado con realidad virtual. Actualmente estamos trabajando en su integración y revisión.

La experiencia más grande jamás creada

Burgos en el Siglo XV es la reconstrucción virtual de patrimonio más grande existente en realidad virtual portátil. Actualmente funcionando en Oculus Quest 2 y todavía en desarrollo para llegar a más dispositivos esta experiencia es el núcleo urbano más extenso jamás recreado para este tipo de tecnología que permite una movilidad y libertad total y promete, en un futuro, una interacción personalizada que solo se puede conseguir en este tipo de dispositivos.

La veracidad histórica: nuestra prioridad

Nuestro compromiso está con la historia y el patrimonio. Hemos desarrollado una amplia fase de investigación que ha combinado la revisión documental, el análisis de grabados y planos antiguos y las referencias topográficas y fotogramétricas disponibles para buscar, en todo momento, la mayor veracidad histórica. Actualmente seguimos en la fase de revisión histórica: buscamos verificar lo máximo posible que nuestro modelo es lo más fiel posible a la realidad.

 

La fase de modelado 3D

La primera decisón fue el nivel de detalle que queríamos conseguir. Hicimos diferentes test y decidimos realizar un modelado sintetizado, en el que se percibiesen las diferencias de los edificios singulares y un detalle bajo en el trazado urbano. Tomamos esta decisión porque menos detalle significaría un decrimento de la capacidad didáctica del modelo, y más nivel de detalle implicaría tener que elucubrar en exceso, pues el vacío de información es tan amplio que habría que la figuración histórica sería excesiva (tendríamos un resultado de más realismo visual pero menos realismo histórico) Esta decisión forma parte de nuestra línea de investigación: la decisión entre realismo visual y veracidad histórica; dependiendo de la cantidad de información y el destino de cada proyecto conviene elegir un nivel de detalle personalizado. Para más información sobre este ámbito conviene consultar los Principios de Sevilla.

Modelo 3D de la reconstrucción virtual de Burgos en el Siglo XV.Modelo 3D de la reconstrucción virtual de Burgos en el Siglo XV. 2

 

El modelado volumétrico

El primer paso fue realizar un modelado volumétrico del trazado urbano (elevando las zonas con viviendas sobre el fondo y destacando únicamente los elementos singulares. Este modelo sirvió para probar las capacidades didácticas y buscar cuál podía ser el efecto visual del modelo final. Este paso permite optimizar los procesos futuros al mostrar que cantidad de trabajo corresponde a cada zona a la vez que permite revisar el modelo históricamente mientras se modifican a tiempo real estas formas simples que acaban desembocando en el modelo definitivo.

 

Viviendas, corrales, edificios singulares

El siguiente paso fue aplicar el nivel de detalle seleccionado e ir modelando cada edificio, buscando siempre la eficacia y eficiencia, usando la mínima cantidad de recursos posibles para el acabado deseado.

Por ello, se han modelado edificios singulares y edificios "en serie" para cubrir poco a poco toda la ciudad.

En esta reconstrucción también se ha tenido en cuenta el entorno. Esta tarea ha sido particularmente meticulosa.

Dado que el rigor histórico es nuestra prioridad hemos tenido que realizar una tarea de documentación acerca de la flora y fauna local, así como de la vida diaria de sus ciudadanos para poder modelar algunos espacios concretos que dependen de forma muy rígida de estos factores, como son los corrales, huertas y patrios interioes.

 

Texturizado, iluminación y renderizado

Este modelo digital está en fase de revisión histórica, validando calle por calle y buscando la hipótesis más correcta. Mientras tanto realizamos pruebas de acabado, iluminando la escena y renderizando con Blender Cycles.

En cuanto a la versión en realidad virtual portátil está realizada con el motor de videojuegos Unreal Engine 4 y cuenta con un punto de iluminación principal (Sol) en tiempo real, que avanza lentamente para ofrecernos una visita que cubre todos los momentos del día desde el amanecer hasta la noche más estrellada.

Esta adaptación es una muestra de como optimizar el trabajo en función de distintos factores como plazos, presupuestos o cantidad de resultados de la investigación arqueológica.

 

Sonido en una reconstrucción virtual de patrimonio.

El sonido es un paso muy importante en toda reconstrucción virtual ya que supone aproximadamente un tercio de los estímulos recibidos. Si vemos en realidad virtual debemos escuchar también en realidad virtual disfrutando del sonido en 360º que cambia según nuestra posición y según la dirección de nuestra cabeza como el la vida real.

En esta reconstrucción el sonido ambiente se funde con el río, las campanas y la actividad del centro de la ciudad creando así una experiencia completa.