La ciudad de Burgos en el siglo XV

Proyecto de reconstrucción virtual de una ciudad en pleno esplendor ante un cambio de era. Así es nuestra hipótesis sobre cómo era la Cabeza de Castilla al finalizar la Edad media.

PROYECTO EN DESARROLLO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Burgos: una ciudad en plena evolución

Burgos en el siglo XV era una ciudad con notable importancia en la Corona de Castilla en la que ya se podía reconocer buena parte del trazado y edificios singulares de la actualidad. Tras varios años analizando posibilidades de convertir la ciudad en un modelo digital, hemos probado diferentes niveles de acabado hasta desarrollar la última versión.

Burgos ante un cambio de era

¿Por qué estamos trabajando en este proyecto?

Investigación

Nuestro grupo se dedica a investigar sobre las capacidades didácticas y divulgativas de las nuevas tecnologías. Todo nuestro trabajo y resultados están disponibles para académicos y empresas que deseen usar nuestras metodologías.

 

 

Nuestra ciudad

Llevamos una década desarrollando diferentes proyectos, siempre poniendo un ojo a nuestra ciudad, y tras adquirir experiencia hemos decidido lanzarnos a completar este modelo.

Divulgación

Creemos, por nuestra experiencia, que la creación de un modelo de estas características puede ayudar enormemente a la capacidad de comprensión de la evolución de la ciudad.

Realidad Virtual

Este modelo digital estará disponible para ser visualizado con realidad virtual. Actualmente estamos trabajando en su integración y revisión.

La veracidad histórica: nuestra prioridad

Nuestro compromiso está con la historia y el patrimonio. Hemos desarrollado una amplia fase de investigación que ha combinado la revisión documental, el análisis de grabados y planos antiguos y las referencias topográficas y fotogramétricas disponibles para buscar, en todo momento, la mayor veracidad histórica. Actualmente seguimos en la fase de revisión histórica: buscamos verificar lo máximo posible que nuestro modelo es lo más fiel posible a la realidad.

 

La fase de modelado 3D

La primera decisón fue el nivel de detalle que queríamos conseguir. Hicimos diferentes test y decidimos realizar un modelado sintetizado, en el que se percibiesen las diferencias de los edificios singulares y un detalle bajo en el trazado urbano. Tomamos esta decisión porque menos detalle significaría un decrimento de la capacidad didáctica del modelo, y más nivel de detalle implicaría tener que elucubrar en exceso, pues el vacío de información es tan amplio que habría que la figuración histórica sería excesiva (tendríamos un resultado de más realismo visual pero menos realismo histórico) Esta decisión forma parte de nuestra línea de investigación: la decisión entre realismo visual y veracidad histórica; dependiendo de la cantidad de información y el destino de cada proyecto conviene elegir un nivel de detalle personalizado. Para más información sobre este ámbito conviene consultar los Principios de Sevilla.

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El modelado volumétrico

El primer paso fue realizar un modelado volumétrico del trazado urbano (elevando las zonas con viviendas sobre el fondo y destacando únicamente los elementos singulares. Este modelo sirvió para probar las capacidades didácticas y buscar cuál podía ser el efecto visual del modelo final.

 

Viviendas, corrales, edificios singulares

El siguiente paso fue aplicar el nivel de detalle seleccionado e ir modelando cada edificio, buscando siempre la eficacia y eficiencia, usando la mínima cantidad de recursos posibles para el acabado deseado

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Texturizado, iluminación y renderizado

Este modelo digital está en fase de revisión histórica, validando calle por calle y buscando la hipótesis más correcta. Mientras tanto realizamos pruebas de acabado, iluminando la escena y renderizando con Blender Cycles.

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