La Catedral de Vitoria-Gasteiz en 360º

durante los Siglos XII, XIII y XIV     .

La construcción de la Catedral en 360º

En este proyecto de reconstrucción virtual de patrimonio que consta de 3 vídeos en 360º se muestra la Iglesia Románica en el S: XII. así como la posterior construcción de la Catedral de Santa María en los Siglos XIII y XIV. Los tres audiovisuales están disponibles en el canal de Youtube de la Fundación de la Catedral Santa María de Vitoria y se pueden ver in situ con gafas de realidad virtual durante sus visitas guiadas diarias.

Varias etapas de construcción

Lo que más destaca en esta nueva visita es la posibilidad de ver 3 épocas totalmente distintas desde 3 puntos situados en el interior de la nave central de la Catedral. Una primera etapa muestra la Iglesia Románica a mediados del Siglo XII, haciendo consciente al espectador del cambio del espacio sobre el plano actual. Se aprecia la sobriedad comparada con la construcción actual y las diferencias arquitectónicas son más que evidentes. Un centenar de años después, en el Siglo XIII, es donde transcurre la siguiente escena, el principio de la construcción de la actual Catedral, esta vez a vista de pájaro, encima de los muros de la actual nave central. Es en este plano donde mejor se aprecia la distribución de la planta así como los inicios del proceso de levantamiento de esta estructura de más de 12 metros de alto. Finalmente la tercera escena muestra el interior casi completamente construido y permite fijarse en detalles del modo de vida y de trabajo de la época, ya en el Siglo XIV. Es aquí dónde mejor se observan los distintos oficios a la vez que detalles como el uso de la Catedral para el culto o la diferencia abismal con la primera Iglesia.

Video 360 como método divulgativo

El vídeo 360º es el soporte óptimo para divulgar este tipo de contenido ya que, sobretodo con las gafas de realidad virtual, cuenta una historia al usuario sin que este lo perciba como un exceso de información. De esta forma los visitantes pueden aprender detalles sobre el proceso constructivo y sus técnicas a la vez que disfrutar de varias vistas de la Catedral durante su construcción sin ser conscientes de muchas de las corrientes de información que fluyen a su alrededor pero que al final retienen: Esto puede ser por ejemplo, la vestimenta, el uso de ciertas herramientas y técnicas constructivas, las proporciones y medidas del lugar y de todos los objetos visibles...

A continuación se muestra una fotografía 360º real comparada con el modelo y con el resultado final, distintas partes del proceso de reconstrucción virtual.

Aplicación personalizada para smartphone Android y Oculus Go y Oculus Quest 2

Se engloba en este proyecto la nueva aplicación para poder controlar desde un dispositivo Android (Smartphone) la reproducción de los vídeos 360º en las gafas de realidad virtual Oculus Go y Oculus Quest 2 por parte de los guías de la experiencia in-situ.

Visita guiada con las gafas de realidad virtual Oculus Quest 2

Una nueva visita guiada está disponible en la Catedral. Ahora una nueva ruta mostrará estos vídeos en los mismos puntos de la Catedral en la actualidad. La Fundación pretende, con esta nueva reconstrucción, difundir el proceso de construcción del actual templo así como acercar la antigua Iglesia Románica a los visitantes.

El proceso de producción

En 3DUBU el proceso de producción se basa en 4 pilares: La documentación, el modelado 3D, el texturizado y la composición.

La documentación es el punto de partida de todos nuestros proyectos y ya sea ajena (Por parte de arqueólogos e historiadores) o propia (recopilación y captación de datos) es lo que dota a nuestros productos del más preciso rigor histórico, dejando siempre un pequeño espacio para las licencias narrativas¡. En este proyecto se ha realizado fotogrametría de referencia tanto del interior como del exterior de la Catedral Santa María de Vitoria: Esto es la elaboración de modelos 3D a partir de fotografías del lugar a recrear que se usan para crear el modelo de forma manual a partir de una precisa referencia real.

El modelado 3D, realizado con el software libre Blender es un paso que marcará el nivel de detalle del producto desde los primeros momentos, los modelos se producen con distintos niveles de detalle según el resultado que se busque, el tiempo disponible y su importancia dentro de la reconstrucción. En este paso se modelan tanto las construcciones como los props, objetos que sirven para llenar la escena como mesas, herramientas, escaleras...

Terminados los modelos se "visten" con materiales, procedentes en su mayoría de fotos tomadas por el equipo de 3DUBU en espacios reales similares que todavía se conservan o creadas digitalmente a partir de estas fotos u otras disponibles en proveedores especializados.

La composición consiste en juntar todas estas capas junto con otros elementos como los personajes reales grabados en chroma (pantalla verde), los efectos especiales o el sonido...

 

El resultado final es un producto de carácter realista que se puede visualizar en vídeo 360º, realidad virtual, realidad aumentada o, en definitiva, con cualquier tecnología audiovisual.

Así se hizo

El proceso de creación

Equipo de trabajo

Este proyecto fue financiado por la Diputación Foral de Álava y coordinado desde la Fundación Catedral Santa María. Los contenidos históricos y arqueológicos fueron coordinados por José Luis Solaun e Ismael García del grupo de investigación GPAC de la UPV-EHU. Este fue el equipo del proceso de reconstrucción virtual y edición:
Mario Alaguero Rodríguez - Reconstrucción virtual de patrimonio en 3DUBU

Mario Alaguero Rodríguez

Profesor del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Burgos.
Samuel Arias Tejedor - Reconstrucción virtual de patrimonio en 3DUBU

Samuel Arias Tejedor

Técnico especialista en enviroment, renderizado y programación. Universidad de Burgos.
Bruno Rodríguez García - 3DUBU Reconstrucción virtual de patrimonio

Bruno Rodríguez García

Técnico en modelado y animación 3D y en grabación y edición de video. Universidad de Burgos.
Esmeralda Ferreras Ferreras

Esmeralda Ferreras Ferreras

Graduada en Historia y Patrimonio. Máster en Patrimonio y Comunicación en la Universidad de Burgos.