Reconstrucción virtual de la catedral de Vitoria-Gasteiz 360º

entre los siglos IX y XVII     .

Los orígenes de Vitoria-Gasteiz 360º

Un proyecto de reconstrucción virtual 360º combinada con postproducción de vídeo para la realización del tour virtual "Los orígenes de Vitoria-Gasteiz 360º".

La historia de Vitoria-Gasteiz

Las claves del proyecto

Uso de la documentación

Tras más de 20 años de investigación por parte grupo de investigación GPAC de la UPV-EHU surge la necesidad de plasmar todos los datos recabados en las excavaciones. Una reconstrucción virtual en 360º aporta tanto a los propios investigadores como a los visitantes la capacidad de ver, a través de la tecnología, cómo era Vitoria-Gasteiz entre los siglos IX y XVII y también a hacerse nuevas preguntas.

Divulgación de los resultados

La información publicada en las últimas épocas se vuelve tangible y accesible a un público general mediante el impulso de la divulgación promovido por la Fundación de la Catedral de Santa María de Vitoria y la Diputación de Vitoria.

Equipo multidisciplinar

Para un proyecto de esta envergadura se requerían especialistas en varios ámbitos: modelado y texturizado 3D, enviroments, partículas, iluminación, posproducción y compositing. También ha requerido investigación en video 360º, realidad virtual y diseño de aplicaciones para diseñar una visita presencial totalmente personalizada. El Área de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos es una pieza clave para conseguir la armonía entre divulgación del patrimonio y nuevas tecnologías.

Viaje al pasado

La tecnología necesaria para la reconstrucción y visionado de patrimonio 360º aporta una inmersión y un punto de vista que no habría sido posible con ninguna otra tecnología. Este contenido, disponible también para gafas de realidad virtual, obliga al usuario a sumergirse en las calles en distintas épocas y a observar las diferencias con las mismas zonas en la actualidad.

Modelado 3D para Realidad Virtual

Cuando se trabaja para Realidad Virtual o video 360º el proceso de modelado cambia mucho frente al modelado para contenidos clásicos. La optimización deja de ser recomendable para convertirse en obligatoria ya que se trata de planos largos en los que se pueden ver una gran cantidad de objetos a diferentes distancias, algunos de ellos animados. Esto obliga al equipo a planificar al detalle el tiempo de producción para asegurar una calidad óptima de la experiencia manteniendo el rendimiento. Los objetos se modelan adecuando el nivel de detalle a su "peso" en la vista 360º, es decir, según la distancia al usuario y su tamaño entre otros factores.

Video 360

El renderizado en video 360º de alta resolución permite la visualización del contenido online y también ofrece soporte para gafas de realidad virtual. Es una forma de combinar ambas tecnologías que permite llegar tanto a un público general como a los más curiosos. El proceso de producción para video en 360º es más largo y necesita más atención al detalle que el video clásico ya que se basa en largas escenas desde el mismo punto donde el usuario puede explorar con total libertad todo lo que le rodea.

A continuación se presenta el modelo 360 básico (sin texturas ni postproducción) de la entrada a Vitoria-Gasteiz en el S.XVI.

Aplicación personalizada para smartphone Android y Oculus Go!

Uno de las novedades para el equipo que supuso este proyecto ha sido el desarrollo de una aplicación hasta ahora inexistente. Se trata de una aplicación para Android que permite controlar la reproducción del contenido en las gafas de realidad virtual portátil Oculus Go! (También tiene soporte para Oculus Quest y Quest 2).
Esta aplicación se considera novedosa no solamente por permitir al usuario no necesitar controlador (mando), que es una función ya explorada por los líderes del sector aunque de forma experimental, si no que permite hacerlo sin conexión a Internet convirtiéndose en la única aplicación que permite el control remoto en exteriores y todo tipo de sitios aislados o simplemente sin conexión.

Visita guiada en realidad virtual

La Fundación de la Catedral de Vitoria amplia su catálogo de visitas guiadas con la realidad virtual. La nueva visita consta de 3 puntos reales en los que al ponerse las gafas el usuario viaja en el tiempo a las distintas épocas reconstruidas. Uno de estos puntos es en lo alto del campanario de la catedral y se puede ver la evolución de Vistoria-Gasteiz desde sus orígenes hasta la actualidad.

Teletrabajo

Las últimas semanas del proyectos han tenido que desarrollarse mediante teletrabajo debido a la situación provocada por el Covid-19. Esto ha supuesto inconvenientes para nuestro método de trabajo como el no poder salir a fotografiar texturas o a coger referencias pero desde el equipo de 3DUBU hemos buscado soluciones simples y creativas para afrontar esta crisis de la mejor forma posible. Más allá de las videoconferencias y del trabajo en la nube se ha conseguido crear un clima de trabajo que mejora, en cierto sentido, tanto el rendimiento y la productividad como la vida personal del equipo mediante la aplicación de horarios totalmente flexibles, la evaluación del trabajo por objetivos y la delegación y confianza en el equipo humano. Tanto es así que todas estas medidas se mantendrán, aun que de forma parcial, cuando esta situación haya terminado.

teletrabajo

Making of

Equipo de trabajo

Este proyecto fue financiado por la Diputación Foral de Álava y coordinado desde la Fundación Catedral Santa María. Los contenidos históricos y arqueológicos fueron coordinados por José Luis Solaun e Ismael García del grupo de investigación GPAC de la UPV-EHU. Este fue el equipo del proceso de reconstrucción virtual y edición:
mario_alaguero

Mario Alaguero Rodríguez

Profesor del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Burgos.
samuel_arias_tejedor

Samuel Arias Tejedor

Técnico especialista en enviroment, renderizado y programación. Universidad de Burgos.
bruno

Bruno Rodríguez García

Técnico en modelado y animación 3D y en grabación y edición de video. Universidad de Burgos.
cbaf5917-82d7-4823-a00d-6733284764a1_bn

Henar Guillén Sanz

Técnico en modelado 3D e ilustración. Universidad de Burgos.