Reconstrucción virtual de Vitoria-Gasteiz

entre los siglos IX y XII

 

 

.

Los orígenes de Vitoria-Gasteiz

Un proyecto de reconstrucción virtual combinada con postproducción de vídeo para la realización del documental "Los orígenes de Vitoria-Gasteiz".

Los orígenes de una ciudad

¿Por qué es importante este proyecto para nosotros?

Estudios arqueológicos

Podíamos llegar a un nivel muy alto de realismo debido a los 20 años de investigación arqueológica por parte de la UPV-EHU a través de su grupo de investigación GPAC.

Estas excavaciones, cuyo epicentro está bajo la Catedral de Santa María de Vitoria, habían aportado información muy precisa sobre los orígenes de Vitoria-Gasteiz.

Impulso divulgativo

La Fundación Catedral Santa María de Vitoria-Gasteiz impulsó este proyecto, buscando ampliar la difusión de las investigaciones arqueológicas e históricas.

Optimización de procesos

Este proyecto era ideal para nuestro equipo por estar especializados en la optimización de recursos en la reconstrucción virtual de núcleos urbanos medievales. Llevamos varios años analizando e investigando sobre cómo conseguir los mejores resultados posibles con la mínima inversión de recursos.

Equipo multidisciplinar

Para un proyecto de esta envergadura se requerían especialistas en varios ámbitos: modelado y texturizado 3D, enviroments, partículas, iluminación, posproducción y compositing, por lo que nuestra experiencia en el Área de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Burgos fue imprescindible para llegar a los resultados esperados.

Modelado 3D optimizado

Este proyecto abarcaba varios siglos de los orígenes de Vitoria-Gasteiz, con diferentes trazados urbanos y tipos de edificaciones. Para esto se definió un storyboard muy detallado para poder calcular el nivel de detalle que se requería para cada modelo. Se realizaron varios modelos de diferentes estructuras intentando optimizar tiempos de modelado, realizando un proceso estructural, reaprovechando todos los modelos posibles entre las diferentes fases.

Cazadores de texturas

Recorrimos cientos de kilómetros por las provincias de Álava y Burgos buscando texturas utilizables para la Vitoria-Gasteiz de la Alta Edad Media. Encontramos decenas de ejemplos de construcciones populares de tapial, adobe, entramados vegetales y piedra con los que hicimos una base de datos de más de 1300 texturas editadas y adaptadas a los modelos que íbamos a utilizar.

 

Iluminación y renderizado

Se realizaron varias configuraciones de iluminación que favoreciesen la estética de los planos y el resalte de las estructuras sobre el mapa, buscando singularizar el trazado urbano.

render3render2

Posproducción

En la siguiente fase se realizaron grabaciones de actores y actrices que fueron incrustadas en los renders. Para estas grabaciones se diseñaron y fabricaron varios trajes que fueron combinados para intentar tener la mayor heterogeneidad posible, favoreciendo el realismo de los planos.

post0post1

Equipo de trabajo

Este proyecto fue financiado por la Diputación Foral de Álava y coordinado desde la Fundación Catedral Santa María. Los contenidos históricos y arqueológicos fueron coordinados por José Luis Solaun e Ismael García del grupo de investigación GPAC de la UPV-EHU. Este fue el equipo del proceso de reconstrucción virtual y edición:
mario_alaguero

Mario Alaguero Rodríguez

Profesor del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Burgos.
samuel_arias_tejedor

Samuel Arias Tejedor

Técnico especialista en enviroment, renderizado y programación. Universidad de Burgos.
david serrano fernandez

David Serrano Fernández

Artista generalista 3D, VFX y motion graphics. Universidad de Burgos.
sofia

Sofía de Domingo de la Iglesia

Diseño gráfico, ilustración, diseño de vestuario. Universidad de Burgos.