Reconstrucción del patrimonio industrial: Mina de Casetas de Oceja (León)

Reconstrucción virtual de la bocamina y mina del barrio de Casetas, perteneciente a Oceja de Valdellorma en el norte de la provincia de León. El proyecto constó de modelar el entorno y la mina para insertarlo digitalmente sobre el terreno real en la actualidad (en el que no se conserva ningún rastro original)

 

 

 

.

Documentación del patrimonio industrial

Lamentablemente no quedan restos arqueológicos de la mina, que fue derribada tras su abandono. Para esto, recurrimos a la documentación a través de fotografías originales y de testimonios contrastados de los propios mineros retirados.

 

 

Una vez realizado el modelo pudo ser insertado sobre un vídeo grabado en la ubicación original de la mina. Este montaje se pudo utilizar para realizar recreaciones de eventos como la explosión de la mina o su reconstrucción ficcionalizada.

 

 

casetas_de_oceja_de_valdellorma_mina_la_unica

 

Reconstrucción virtual e infografía para documental "Los 14 de Casetas"

Se realizaron otros modelos ilustrativos para ayudar a comprender las dimensiones y distribución de la mina. También se recurrió a la animación 2D, más sencilla y clara para ilustrar el trabajo en la mina, realizando una sección del monte en el que se encontraba, representando las diferentes galerías y espacios.

mina_leon_la_ercina_saberomina_leon_la_ercina_vagonmina_leon_la_ercina-interior

 

Animación 2D

Nuestro equipo combinó la reconstrucción virtual con el diseño de ilustraciones 2D que sirvieron para apoyar la didáctica del documental: "Los 14 de Casetas".

casetas-seccion_mina

 

Difusión

Todos los materiales generados se incorporaron al documental "Los 14 de Casetas", de Raquel Rodríguez, que narra el accidente que acaeció en la mina en 1954. La reconstrucción virtual sirvió como apoyo visual para explicar el contexto de la tragedia.

documental_los_14-de_casetas