Capilla de San Narciso - Iglesia de San Feliz de Gerona

Proyecto de reconstrucción virtual del patrimonio en 3D con Blender de la Capilla de San Narciso en la Iglesia de San Feliz de Gerona a partir de una nube de puntos generada por un escaneado láser.

 

 

 

 

.

¿Escaneado láser o modelado?

En 2010 la empresa de restauración Artemisa nos ofreció investigar sobre la posibilidad de modificar una nube de puntos inmensa obtenida con escaneado láser para su reutilización en otros formatos de visualización. Para esto realizamos diferentes acciones:

Retopología automática

En su momento, las herramientas de retopología automática no eran tan potentes, por lo que los resultados no eran muy útiles, creando formas complejas y poco usables.

Retopología manual

Se testeó un proceso de retopología manual, modificando la malla generada a través de la nube de puntos y reparando los errores del escaneado y la topología compleja. Este proceso producía un modelo realista y útil pero era arduo y costoso en recursos.

Modelado 3D completo

Se realizó un modelado 3D en baja resolución aprovechando las medidas y formas de la nube de puntos obtenida del escaneado láser, con lo que se agilizaba enormemente la velocidad de trabajo, con referencias muy directas y cómodas de usar.

Renderizado de nube de puntos

Se proyectó la textura sobre la nube de puntos del escaneado láser y se trató de renderizar, obteniendo unos resultados muy pobres con una alta cantidad de tiempo de renderizado.

Tras los testeos se optó por el modelado 3D completo, aprovechando la nube de puntos del escaneado láser únicamente como referencia. De este modo se agilizaba el proceso de modelado al contar con referencias claras y realistas y se obtenía una malla con una topología limpia y cuidada.

 

 

Créditos

Equipo que ha desarrollado este proyecto

andres_bustillo_iglesias

Andrés Bustillo Iglesias

Coordinación y documentación
mario_alaguero

Mario Alaguero

Modelado 3D