Reconstrucción Virtual del Patrimonio

Villa de Briviesca en el S.XIV

Reconstrucción virtual para el documental "El sueño de Doña Blanca", sobre la fundación y concesión de Fuero a la Villa de Briviesca en el siglo XIV.

 

Reconstrucción virtual llevada a cabo con un alto nivel de detalle. El modelo se ha fundamentado en una elucubración histórica a partir de las fuentes de documentación disponibles.
El modelo está realizado con el software Blender 3D y en su creación participaron cinco de nuestros miembros. El modelo final tiene al rededor de 4 millones de polígonos y es la base para un documental audiovisual sobre la historia de Briviesca.

 

La documentación

Briviesca ha cambiado por completo sus edificaciones desde el siglo XIV por lo que se realizó un meticuloso proceso de documentación a partir de textos históricos, artículos de investigación, documentación geográfica, fotografías antiguas e investigación comparativa con otro tipo de poblaciones para adquirir toda la información posible.

briviesca_realidad_virtual_universidad_de_burgos

Investigación elucubrativa

Rellenando el vacío de información histórica

Una vez recopilado todo el material fue interpretado por Lena Saladina Iglesias Rouco, Catedrática de Historia del Arte y Ana Peña Varó, doctorada en historia, ambas de la Universidad de Burgos y se realizó una elucubración interpretativa para rellenar los vacíos de información, pudiendo así realizar una interpretación sobre cómo pudo haber sido la Briviesca del S.XIV.

Se elaboró un plano de localización, con las ubicaciones exactas de los edificios de los que se tenía conocimiento y una propuesta de cómo podía estar rellenado el resto del trazado de la Villa.

Modelado 3D

La fase de modelado 3D partía de la gran complejidad de un modelo tan grande. Se planteó la ejecución desde la optimización de recursos, intentando adaptar los objetivos a los recursos disponibles: humanos, temporales y técnicos.

  • Edificios singulares
  • Viviendas
  • Terreno
  • Complementos
  • Naturaleza

 

Para optimizar tiempos de modelado se realizó un cálculo de tiempos de trabajo y consumo de recursos en renderizado con diferentes niveles de detalle para extrapolarlos hasta el conjunto completo del modelo final. Se decidió apostar por un modelado de poligonaje que se acabó mejorando al incluir el modelo en visualización para realidad virtual.

 

calidad

 

Posteriormente se realizaron varios modelos de viviendas con diferencias muy significativas que fueron reutilizadas a partir de variaciones en su estructura para la elaboración de unos 200 elementos diferentes.

 

viviendas_briviescamodificaciones_briviesca_3dubu

Edificios singulares

Los edificios singulares fueron modelados a partir de la investigación histórica y con la supervisión de los especialistas, siendo, por sus características, los que más recursos necesitaron.

  • Alcázar
  • Colegiata de Santa María
  • Iglesia de San Martín
  • Casa de los Velasco
  • Cerca, torres y puertas.
  • Cabildo, mercado y Plaza Mayor.
  • Hospital y cementerio

 

Realidad Virtual

Una nueva forma de visualizar las reconstrucciones virtuales del patrimonio

El modelo se mejoró y se incorporó en 2016 a un paseo interactivo realizado con el motor Unreal Engine que permitía recorrer a pie de calle un alto porcentaje del recinto. Este paseo virtual se añadió a un sistema de visionado con realidad virtual, con las Oculus Rift, con el que pudimos investigar la capacidad educativa de esta nueva tecnología para la divulgación social del patrimonio.

 

 

realidad_virtual_universidad_de_burgos

 

 

PUBLICACIONES ACADÉMICAS

M. Alaguero, A.Bustillo, B. Guinea, L. S. Iglesias
“The virtual reconstruction of a small city from the Late Middle Ages: the case of Briviesca”
Proceedings of the 42th Conference on Computer Applications and Quantitative Methods in Archaeology, Paris, France, April 2014

D. Checa, M. Alaguero, M. A. Arnaiz, A. Bustillo
"Briviesca in the 15th c.: A Virtual Reality Environment for Teaching Purposes"
International Conference on Augmented Reality, Virtual Reality and Computer Graphics. Salento AVR. June 2016.

 

 

logo-default